¿Qué es un Blower Door?
Un Blower Door es el equipo con el que se realiza un Blower Door Test. Está formado por un marco extensible de aluminio, una lona de nylon con un orificio, un manómetro y lo más importante, un ventilador.
En viviendas suele montarse un solo equipo en la puerta de acceso principal, mientras que en grandes edificios pueden llegar a usarse hasta 35 conjuntos en los muelles de carga.
¿Qué es un Blower Door Test?
Un Blower Door Test, Air Barrier Test, o Ensayo de Puerta Sopladora, es un ensayo para determinar la tasa de infiltración o exfiltración de aire a través de la envolvente de un edificio. En definitiva es cuantificar el volumen de aire se pierde o se cuela por las posibles deficiencias.
La norma de aplicación es la
ISO 9972:2016 / UNE-EN13829:2002
¿Qué sucede durante el Test?
Principios básicos del ensayo:
Una vez montados los equipos cerramos todas las ventanas puertas y sellamos los sistemas de clima. Después de registrar las presiones base se arranca el ventilador y se genera un diferencial de presión dentro del edificio. El manómetro lee este diferencial y calcula al mismo tiempo el caudal de aire que estamos evacuando o aportando.
Sabiendo cuantos m3/h se sacan para llegar a -/+50Pa se puede calcular rápidamente la Tasa de Infiltración o n50. Una vez obtenido el dato se dejan los equipos funcionando a régimen con una presión de +/20Pa para buscar las posibles patologías, mediante termografía, anemómetro o humo.
Con toda esta información recopilada se precederá a realizar un informe.
¿Cuales son sus principales usos?
- Determinar la permeabilidad de la envolvente
- Determinar la permeabilidad entre viviendas o espacios anexos
- Identificar y ubicar patologías constructivas
- Mejorar el confort interior
- Generar un ahorro energético
- Crear un ambiente saludable
- Mejorar aislamiento acústico
- Prevenir problemas de humedad y condensaciones
- Mejora de la calidad constructiva
¿Dónde podemos aplicarlo?
- Rehabilitación o nueva construcción.
- Vivienda – privada o pública => Confort y ahorro energético.
- Almacenes => Zonas refrigeradas, higiene, insectos.
- Farmacéutica – Salas blancas.
- Naves Industriales => Olores, manutención de productos, producción.
- Centros educativos – colegios – universidades => ahorro energético, confort.
- Espacios públicos – edificios administrativos – bibliotecas – policía ? bomberos.
- Espacios deportivos – polideportivos – piscinas cubiertas – gimnasios.
- Centros médicos – hospitales – Salas Blancas – clínicas – caps.
- Hostelería – bares – restaurantes – hoteles.
- Cultural – cines – teatros – salas de exposición – museos.
- Cámaras climáticas – cuartos técnicos
¿Por qué controlar las infiltraciones?
La infiltración de aire a través de la envolvente en grandes edificios tiene un impacto significativo en el consumo energético y la habitabilidad de las mismas. El tipo de estructura, orientación, la acción del viento y las diferencias de temperatura pueden acentuar el grado de infiltración o ex filtración de aire a través de la envolvente del edificio.
En nuestra opinión el edificio debe respirar allí donde tengamos previsto y no a través de todas las deficiencias generadas durante la obra. Realizando un ensayo de puerta sopladora durante el proceso de constructivo o de rehabilitación puede determinar los posibles fallos a tiempo y exigir a los industriales en obra su rectificación sin repercutir este coste a propiedad.
Permeabilidad
Confort Térmico
Gran Ahorro
Eficiencia Energética
Controle todos los aspectos de su edificio para obtener sus máximos beneficios
Caminamos hacia los edificios de consumo casi nulo: ahorro energético y calidad del aire
NO SE NOS RESISTIRÁ NINGÚN EDIFICIO
LAS NORMATIVAS
Para analizar la estanqueidad de la envolvente de una vivienda o edificio necesitamos hacer un test de estanqueidad, también conocido por su denominación en inglés, Blower Door, pues esta prueba aún es bastante poco conocida en España aunque su demanda va al alza, unido al empuje de los edificios de consumo nulo o casi nulo (NZEB o EECN) y sobre todo del estándar de construcción Passivhaus, donde esta prueba es obligatoria.
Otros sellos de construcción donde también se demanda el Blower Door son el certificado BREEAM y LEED.
Actualmente nuestra normativa (CTE) no nos exige realizar este ensayo. Sin embargo son cada vez más las empresas que deciden realizar el ensayo, en fase de obra, para garantizar a los clientes una calidad de construcción acorde con lo que están pagando por su vivienda.
La normativa bajo la que se hace el ensayo es la UNE EN 13829 y a diferencia de lo que ocurre en España, en muchos países de la Unión Europea sí es obligatorio, debe realizarlo una empresa externa al proceso constructivo y cualificada, y hay unos valores mínimos de estanqueidad que deben cumplirse.
Sin duda, pronto se trasladará este requisito a nuestra legislación y las empresas que ya lleven tiempo trabajando la estanqueidad de la envolvente tendrán una ventaja competitiva muy importante.
En Airtest llevamos 10 años realizando este tipo de ensayos y apostando por la estanqueidad de los edificios. Estamos formados y acreditados por Blower Door Academy para certificar la estanqueidad de pequeños y grandes edificios, de acuerdo a la EN 13829 e ISO 9972.
Certificación Passivhaus
Criterios para Casa pasiva, EnerPHit y PHI Edificio de baja demanda energética emitidos por el Passive House Institute
Certificación Leed
Leadership in Energy & Environmental Design
Certificación Breeam
Certificado creado por Building Research Establishment (BRE), entidad británica.
Normativa española CTE
Código Técnico de la Edificación de España
UNE-EN 13829:2002
Aislamiento térmico. Determinación de la estanquidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador. (ISO 9972:1996, modificada).
ASTM (E779 & E1827) Building Envelope Pressure Testing
ASTM International (American Society for Testing and Materials) – Método de ensayo estándar para determinar la tasa de fuga de aire mediante la presurización con ventilador
UNE-EN 12237:2003
Ventilación de edificios. Conductos. Resistencia y fugas de conductos circulares de chapa metálica
UNE EN 1026: 2000
Ventanas y puertas. Permeabilidad al aire. Método de ensayo
ISO 9972:2016
Prestaciones térmicas de los edificios. Determinación de la permeabilidad al aire de los edificios. Método de presurización con ventilador. (ISO 9972:2015)
AIRTEST ENSAYOS TÉCNICOS S.L. – Barcelona (España)
Llámanos y pide más información al 671 545 805
Contactar por whatsApp aquí
Solicítanos un presupuesto sin compromiso
Contacta con nosotros para pedirnos más información o solicitar un presupuesto sin compromiso mediante el siguiente formulario: